NOTICIAS > Seguridad industrial: un valor en alza

Seguridad industrial: un valor en alza

  • jueves 16 de febrero de 2017

Arcelor-Mittal y Electra Norte Energía serán los grandes protagonistas de la entrega de los premios "ASOCAS" a la seguridad industrial, galardones que alcanzan su octava edición y que serán entregados este mediodía en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingenieros de la Universidad de Oviedo, en Gijón.

Estos premios, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, FADE y la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, reconocen con carácter honorífico y sin dotación económica, las entidades, personas físicas o jurídicas que hayan destacado en promover e integrar la seguridad industrial en el día a día, entendiendo la como seguridad industrial "la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente". Daños, en este caso, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales. En los últimos años, tanto Arcelor-Mittal como Electra Norte Energía han invertido en la renovación de todas las instalaciones de seguridad industrial, con una total adecuación a los máximos estándares de seguridad, lo que les ha hecho en merecedores de esta distinción.

El jurado de esta edición de los premios "ASOCAS", integrado por Isaac Pola, director general de Minería y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo; Sandra Velarde Suárez, directora general de Industria y Telecomunicaciones; Elena Colunga Argüelles, jefa del servicio de Industria de la Consejería; Carmen Prado, presidenta de ASOCAS; Javier Fernández Pérez, vicepresidente de esta asociación, y Nicasio de la Vega García, vocal de su junta directiva, acordó conceder el premio "ASOCAS" a la seguridad industrial en la línea 1 -organizaciones de más de 250 trabajadores- a Arcelor-Mittal, en reconocimiento al esfuerzo realizado en Asturias por la multinacional para la adecuación de instalaciones antiguas a los nuevos estándares de seguridad industrial, así como el diseño y ejecución de planes de inspección coordinados con los organismos de control y la Administración del Principado, que han conseguido mejorar de manera sustancial la seguridad en las instalaciones. Asimismo, se valoran las labores de mantenimiento y puesta en marcha llevadas a cabo en la acería LD-A y hornos altos durante los meses de octubre y de noviembre de 2016 sin registrar accidentes ni incidencias. Finalmente, el fallo destaca la actividad de su centro de investigación y desarrollo (I+D) de Avilés, con un equipo de 176 personas y desde el que se han desarrollado soluciones para 83 plantas del grupo.

En el caso de Electra Norte Energía, galardonada en línea 2 -empresas de menos de 250 trabajadores-, el jurado reconoce el esfuerzo realizado para el cumplimiento normativo en materia de seguridad industrial en términos de diseño y mantenimiento de las instalaciones tanto de generación como de distribución gestionadas por este pequeño grupo empresarial asturiano, en un sector muy competitivo. Igualmente, se subraya que la compañía ha conseguido ser pionera en la conexión a la red de plantas fotovoltaicas, en la venta de energía verde, en la puesta en marcha de parques eólicos o en el aprovechamiento de nuevos recursos energéticos renovables.

Estos galardones, que comenzaron en 2009, representan la primera iniciativa de esta naturaleza en Asturias. Con su instauración se ha conseguido integrar los conceptos de seguridad y calidad industrial. En las siete ediciones anteriores fueron premiados Astilleros Gondán, Du Pont Asturias, Thyssen Krupp, Prefasa Grupo Masaveu, Corporación Alimentaria Peñasanta, Flúor, Aleastur, Praxair, Industrias Lácteas Monteverde, Bayer, Mayador, Otis y Minersa, todas ellas empresas ejemplares en su compromiso con la seguridad industrial en sus instalaciones, un compromiso que aún sigue vigente.

Para ASOCAS, es fundamental reforzar las funciones de vigilancia, inspección y control con el fin de prevenir y limitar los riesgos derivados de accidentes y siniestros capaces de producir daños a las personas, bienes y medio ambiente derivados de las actividades productoras. A su entender, es muy importante concienciar de esto a la sociedad en general, "porque una vez ocurrido un accidente ya no valen lamentos". Actualmente está demostrado que si se realizan las inspecciones y el mantenimiento adecuados, se reducen los riesgos de accidentes. Entre los objetivos que se han marcado para los próximos meses están el de colaborar con otras asociaciones profesionales en campañas de divulgación en seguridad y generando confianza, mantener su participación activa en FADE y FEDAOC, federación nacional que les sirve como interlocutor con el Ministerio y ENAC, y trabajar junto con la Administración, manteniendo la confianza particularmente de la Consejería de Industria. Asimismo, organizarán 5 jornadas técnicas y el IX Premio a la seguridad industrial, en 2018. En el área medioambiental, les gustaría que se regulara la actividad de inspección y control. En este campo, próximamente pondrán en marcha un ejercicio de intercomparación atmosférica con la participación de 8 laboratorios, tres de ellos de fuera de Asturias.

Fuente: La nueva España