NOTICIAS > APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, por Txema Villate

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, por Txema Villate

  • martes 23 de junio de 2020

De todos los innumerables webinar, coloquios, mesas redondas y presentaciones a los que he podido asistir en estos meses de confinamiento, uno de los que más me ha llamado la atención ha sido el organizado por Bizkaired, Madrid en red, Asturred y Cantabriared, junto con Team & Thought (www.teamandthought.com) el pasado martes 16 de junio. Bajo el título “Saca partido a la colaboración entre empresarios/as y directivos/as”, el evento se centró en exponer el gran potencial que posee el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales del ámbito directivo.

Ver Video

Como bien sabemos, los empresarios tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones que involucran la suerte de otras personas y de la propia empresa. Es una labor que no se puede delegar y que, hasta ahora, en la mayoría de los casos ocurría en la incertidumbre y la soledad. Y digo hasta ahora, porque nunca antes el directivo había tenido la oportunidad de plantear sus retos o preocupaciones ante un equipo de empresarios de diferentes sectores en un clima de plena confianza y confidencialidad. Esto es precisamente lo que propone Team & Thought, la metodología de colaboración entre directivos que permite a empresarios no competidores, compartir sus retos, éxitos, fracasos y preocupaciones, y aportar su experiencia personal para encontrar solución a los retos y cuestiones planteadas por cada participante. 

A diferencia de la consultoría de dirección tradicional y de otros foros de empresarios, en Team & Thought cada participante dispone de un equipo asesor externo formado por otros directivos que han pasado o están pasando por experiencias y problemas similares. De esta forma, los participantes tienen la oportunidad de evaluar el impacto de sus decisiones desde distintos puntos de vista. Desde el propietario de una pyme hasta el máximo responsable de una gran empresa pueden compartir equipo en Team & Thought, donde todos exponen y asesoran de igual a igual.

Según  pude comprobar a partir  las intervenciones de Nieves Zabala, socia fundadora hace 30 años de Biotalde, y Pedro Otegui, director general de la empresa familiar en segunda generación, Fluytec, participar en un equipo Team & Thought les ha permitido compartir sus preocupaciones y las decisiones importantes de sus empresas ante un equipo de empresarios de confianza. Ambos contertulios coincidieron en afirmar que exponer sus situaciones particulares ante otros directivos les ha dado acceso a posicionamientos y perspectivas muy diferentes, que no se habían planteado antes, y que han sido buenas para sus empresas y para las personas que estaban involucradas en ellas.

En el caso de Pedro Otegui, por ejemplo, conocer la forma de actuar de empresarios con más experiencia fue de gran ayuda a la hora de tomar el relevo generacional en su empresa. Para Nieves Zabala, saber cómo otros directivos se enfrentan a sus problemas contidianos le ha permitido avanzar en aspectos clave del liderazgo y le ha dado herramientas para afrontar los retos de su organización. 

Alcanzar el nivel de confianza necesario para que cada participante se sienta cómodo compartiendo sus inquietudes, preocupaciones, éxitos y fracasos,  es fruto de un proceso que dura un año aproximadamente, con sesiones grupales cada dos meses y reuniones individuales preparatorias para identificar las líneas estratégicas de cada organización, sus retos y objetivos, así como el estilo de comportamiento, motivadores e inteligencia emocional de cada participante.  Como asegura Federico Pérez, consultor de P+i y facilitador de equipos Team & Thought, aunque al principio pueden existir ciertos recelos a la hora de exponer algunas problemáticas, a medida que los miembros del equipo van conociéndose, se va generando un entorno de confianza, donde acaban exponiendo sus inquietudes más íntimas, llegando a generarse una verdadera amistad entre los participantes.

Una de las bases del éxito del programa es la rigurosa selección de los participantes. Como señala Federico Pérez, se busca la complementariedad del equipo, por ello se evitan relaciones profesionales que puedan mermar el clima de confianza necesario para abordar temas críticos. Además, los grupos nunca superan los 8 participantes y sólo se admiten empresarios y directivos con claras responsabilidades en su empresa.

A pesar de su relativa juventud, Team & Thought lleva tres años ayudando a empresarios y directivos a abordar con claridad y profundidad sus preocupaciones e inquietudes clave. Conocer nuevos puntos de vista y aprender de las experiencias de otros profesionales, ha permitido a sus participantes ganar.